Argent College, Birmingham

Leila/ octubre 21, 2017/ Visita a Proyectos/ 0 comentarios

Hace unas semanas estuve en una conferencia muy interesante titulada Roots & Sky: Opportunities and Challanges for the Rooftop Gardener (“Oportunidades y retos del horticultor en los techos verdes”). En dicha conferencia tuve la oportunidad de reencontrarme con antiguos compañeros del curso de Horticultura Social y Terapéutica, tutores y gente que he ido conociendo a lo largo de estos años. Una ocasión estupenda para ponerse al día con conversaciones de las que casi siempre surgen nuevas ideas.

 

La conferencia también fue una oportunidad para conocer el proyecto que llevan a cabo en el Argent College de Birmingham, sede de la conferencia. Un centro donde forman en diferentes áreas a jóvenes, de entre 16 a 25 años, con diversidad funcional. Recientemente han montado un huerto accesible en la azotea del edificio donde, además, cuentan con un invernadero. La producción es totalmente ecológica y los productos que recogen se utilizan en las clases de cocina y en el bar del Collegue. Como anécdota contar que la asistencia a la conferencia incluía la comida, donde tuvimos ocasión de degustar dichos productos. Nos prepararon una crema de puerro, una ensalada y un panecillo. Todo casero y riquísimo.

 

 

Aonghus Gordon, uno de los ponentes, es quién ha promovido el proyecto del huerto. La verdad es que da gusto escucharlo hablar con esa pasión sobre la importancia de la naturaleza en la formación de las personas. Nos comentó sobre cómo reaccionaron en el colegio donde trabajaba, en los años 80, cuando sacó a los alumnos al jardín para enseñarles diferentes asignaturas. La reacción del director fue inicialmente negativa pero ahora, con los años, ve reconocida su iniciativa.

 

En la parte final de la conferencia, surgió un debate muy interesante sobre la naturaleza y su presencia en los centros educativos, sobre todo en colegios e institutos. Consideran que actualmente se le dedica poco tiempo a las actividades en la naturaleza o con la naturaleza como protagonista. Y eso que aquí, en Reino Unido, me da la sensación de que se ven más centros tipo bosque escuela, huertos en los colegios o asociaciones que cada de semana ofrecen actividades en la naturaleza que en España. Uno de los interlocutores abogaba por la formación en el huerto de asignaturas como matemáticas, ciencias o historia. Una iniciativa muy aplaudida por los presentes.

Sin duda estamos viviendo una revolución “verde” muy posita, donde cada vez más estudios resaltan los beneficios positivos de la relación del ser humano con la naturaleza.

 

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