Cualidades de un Terapeuta Hortícola

Leila/ marzo 12, 2017/ Horticultura Social y Terapéutica/ 1 comentarios

En el último encuentro de Terapeutas Hortícolas profesionales en Thrive (Reino Unido, enero 2017), uno de los temas que hemos tocado y que ha resultado muy interesante, es el de «qué cualidades debe tener un Terapeuta Hortícola«. Hemos trabajado en grupo elaborando un listado de las cualidades que nos parecen las más adecuadas. Es cierto que cada uno tenemos una percepción distinta sobre cuáles son las deseables pero, hemos coincidido bastante sobre las esenciales. A continuación os dejo un resumen del listado:

– Terapeuta: conocimientos de horticultura, jardinería y diseño; entusiasta, empátic@, confianza en sí mismo, comunicativ@, con capacidad de adaptarse (resiliente), flexible, con sentido del humor, con capacidad de resolver problemas, liderazgo, innovador/a, trabajo en equipo, …

– Proyecto: planificación, organización, comunicación, conocimientos administrativos, valoración de los riesgos (del propio espacio donde se desarrolla la actividad, del uso de herramientas y utensilios, etc.). Otras habilidades como cocinar, manualidades, informática, etc.

– Usuarios/Clientes: conocimientos sobre cómo trabajar con personas con diversidad funcional, sobre las diferentes discapacidades. Conocer bien a los usuarios que participan en el proyecto para ofrecer una terapia centrada en la persona. Además de, capacidad de entendimiento, alentador/a, formador/a,…

Como se puede observar, es bastante completito. Lo ideal es formar parte de un equipo multidisciplinar, con profesionales de diferentes áreas, que permitirá enriquecer el proyecto que se lleve a cabo. Parece muy obvio pero el Terapeuta debe centrarse sobre todo en la planificación de las actividades, en conocer a los usuarios, en realizar las entrevistas y valoraciones (propias de la terapia en sí), además de diseñar, cuidar y mantener el espacio verde donde tiene lugar el proyecto.

selflove-dylanglynn

Si te ha gustado este post no dudes en comentar y compartir experiencias.

 

Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Pingback: Paule Lebay, Francia – Vitamina Verde Terapia Hortícola

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*