La Horticultura Social y Terapéutica es una disciplina encuadrada dentro de las Ciencias de la Salud en la que la horticultura y la jardinería sirven como herramienta para lograr ciertas metas y objetivos, dentro de una planificación previamente establecida y acordada con un paciente o usuario. Todo esto es facilitado por un profesional de la terapia hortícola, que se encarga de organizar las actividades y tareas más adecuadas para esa persona.

Un proyecto de Horticultura Social y Terapéutica es, habitualmente, dirigido por los profesionales de esta área aunque no es extraño que entren a formar parte de equipos multidisciplinares, de los que se nutre y enriquece el proyecto y, por ende, sus participantes.

El terapeuta hortícola es un profesional que puede organizar y desarrollar su actividad en un proyecto de horticultura social, escolar, terapéutica, ocupacional, terapia hortícola; y diseñar el espacio terapéutico donde se llevan a cabo. Otra área menos habitual pero que resulta muy atractiva es la investigación, en la que los recursos en lengua española son escasos.

Además de lo dicho anteriormente, el terapeuta hortícola trabaja con las personas para promover su salud y bienestar. A través de programas individualizados en los que con cuidado, estímulo y apoyo ayudarán a las personas a desarrollarse a nivel físico, congnitivo, social y emocional.