Formarse en Horticultura Social y Terapéutica

Leila/ noviembre 10, 2016/ Horticultura Social y Terapéutica/ 0 comentarios

Si estás leyendo este post es porque, posiblemente, estás interesad@ en la Horticultura Social y Terapéutica y te preguntes “dónde me puedo formar”. En España la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica, AEHJST, es la que promueve este tipo de formación en España a través de sus diferentes talleres y cursos.

Actualización de la información en Mayo del 2020. La Universidad de Coventry ha dejado temporalmente de ofrecer el Postgrado en Horticultura Social y Terapéutica, así como el Máster.

En mi caso he venido a Reino Unido, a la Universidad de Coventry, donde llevan 25 años formando Terapeutas Hortícolas. Es uno de los únicos cursos que tienen un respaldado universitario. A lo largo de Europa puedes encontrar más cursos pero o no son en inglés, o son de carácter privado.

Para acceder al Diploma de Horticultura Social y Terapéutica en la Universidad de Coventry, tienes que cumplir una serie de requisitos:

Formación universitaria previa (las ramas habituales son Terapia Ocupacional, Magisterio, Enfermería e Ingeniería Agrícola)

Buen nivel de inglés (mínimo un B2 aunque no te exigen acreditarlo)

Formar parte de un proyecto que tenga relación con la Horticultura Social y Terapéutica (si no sabes de ninguno, la Universidad te proporciona información de los que existen en tu área)

El curso dura de septiembre a mayo y se divide en cinco módulos, de los cuales yo sólo he cursado tres debido a mi formación previa como Ingeniero Agrícola. Si posees una formación relacionada con alguna de las áreas que cubre el curso, puede que te convaliden alguno de los módulos. Las clases no sólo tienen lugar en la Universidad de Coventry. La parte hortícola y de jardinería se estudia en Pershore College, que pertenece a la Universidad de Warwick; y en Thrive, se estudia la parte de desarrollo de proyectos e investigaciones.

En mi opinión, es un curso exigente en cuanto trabajos en grupo, individuales, bibliografía extensa, uso de plataforma online, etc. No por ello es imposible pero sí debes ser consciente de que, a pesar de ser un curso a distancia, tienes que dedicarle bastantes horas. El coste es algo que también debes plantearte, ya que la matrícula ronda las £2.000 más los gastos de desplazamiento a las diferentes localizaciones, alojamiento, dietas, material, etc.

La recompensa llega cuando por fin te dan la nota final, puedes respirar tranquil@ y lo celebras con tus compañer@s el día de la graduación. En mi caso la alegría fue aún mayor al saber que mi proyecto era el más valorado y me iban a premiar como la “estudiante del año”. (pincha aquí para ver la noticia)

Si todavía tienes dudas o quieres saber más, contacta conmigo.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*