Observar pájaros mejora nuestra felicidad

Leila/ febrero 6, 2021/ Actividades/ 5 comentarios

¿Sabías que observar pájaros puede mejorar nuestros niveles de felicidad? Según un nuevo estudio europeo, nuestro nivel de felicidad está directamente relacionado con la variedad de aves que podemos observar. Por ello, pensado en darte varias ideas para poder atraer los pájaros a tu jardín o huerto.

Guía de identificación RSPB

Todos los años, a finales de enero, la Royal Society for the Protection of Birds de Reino Unido organiza un evento a nivel nacional que promueve la observación de pájaros desde tu propio jardín. Para ello, te envía a casa, de forma gratuita, un kit de identificación cuando te inscribes (ver foto). Sin embargo, no hace falta ir tan lejos para encontrar un evento en el que los pájaros sean los protagonistas.

El día 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, una fiesta religiosa que tiene su origen en una celebración pagana de origen celta llamada “fiesta de la luz”. En Galicia se considera este día como un preludio de la llegada de la primavera y con ella, el renacer de la naturaleza. Dice un refrán que “a partir de la Candelaria, ningún ave vuela sola”. Por eso, durante este día también se celebra que se “casan los pájaros”. ¡Es la ocasión perfecta para ofrecerles un festín!

En las sesiones que ofrezco durante el invierno, una de las cosas que nos dedicamos a hacer es preparar comederos para los pájaros, quienes no tienen tanta facilidad para encontrar alimento durante esta época del año. Nosotros disfrutamos de sus visitas y ellos se benefician de nuestros cuidados. Por ello, quiero compartir contigo esta actividad totalmente adaptable a cualquier persona.

Con esta actividad podemos:

  • Trabajar la estimulación sensorial (colores, formas y texturas)
  • Ser creativos/as y tomar decisiones
  • Fomentar la capacidad motora fina y gruesa
  • Trabajar habilidades matemáticas
  • Fomentar la biodiversidad en nuestro huerto/jardín
  • Aprender a identificar aves (GUÍA)
  • Conectar con la naturaleza

 

Guirnalda de cacahuetes y fruta

Comedero con piñas

Materiales: cacahuetes, manzana, alambre o hilo y aguja Materiales: piñas, cordel, semillas y grasa o crema de cacahuete
comedero con piñas

Comedero con naranjas o coco

Comedero con manzanas

Materiales: semillas, pasas, manzana, crema de cacahuete, cordel y naranjas o coco Materiales: manzana, semillas, gelatina, tornillos y cordel
comedero con naranja

«Pasteles» de semillas

Comedero con formas

Materiales: semillas, pasas, manzana, sebo, cordel Materiales: semillas, pasas, manzana, gelatina, molde, cordel

Te dejo por AQUÍ un enlace sobre qué frutas pueden comer los pájaros, por si tienes dudas. Por último, comentarte una alternativa a estos comederos totalmente naturales, como son los de materiales reciclados, hechos con una botella o un tetrabrick. Ya ves que es cuestión de ¡dejar volar tu imaginación!

 

Compartir esta entrada

5 comentarios

  1. ¡Fabuloso, Leila!

    Precisamente, tengo posicionado mi mesa de trabajo mirando hacia una gran ventana de cristal desde donde puedo observar, y por supuesto, escuchar los pájaros que visitan mi jardín en Puerto Rico. Son estampas valiosas que aprecio, pues me satisface saber que mi jardín es un refugio para ellos cuando hay lluvia; los árboles ahí sembrados le proveen alimento; y quien sabe también es un espacio para atraer a su pareja. Ja! Todos los días realizo pausas y me levanto de mi escritorio para observarlos; en ocasiones busco información adicional para conocer sobre sus patrones migratorios.

    Me deleito muchísio cuando les escucho cantar. Me relajan y ayudan a camuflar los ruidos no tan placenteros del vecindario.

    Me encantaron todas las ideas para los comederos, en especial el de la media naranja (en Puerto Rico le llamamos a esta fruta «china»).

    Gracias por tan valiosa información.

    1. Gracias Perla por compartir tu experiencia. Me he imaginado tu oficina mirando hacia un oasis de plantas y mucha vida. ¡Qué mejor vista para relajarse!

  2. Es muy cierto yo cuando oigo a mis canarios me relaja mucho y me alegra el día.

    1. Gracias por tu comentario. Sin duda alguna, además de hacer mucha compañía.

  3. Y si además los intentas fotografiar y te pasas horas escondido en la espesura de un bosque de hayas o en la ribera de un río, ni te cuento el chute de felicidad que te proporciona!
    Besicos Leila

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*