¿Qué es Green Care?

Leila/ marzo 3, 2018/ Horticultura Social y Terapéutica, Libros/ 1 comentarios

Es un término poco conocido en España que, en inglés, se utiliza para referirse a los diferentes tipos de intervenciones que tienen como nexo común la naturaleza y el medio ambiente. Es un término inclusivo que engloba los diferentes tipos de intervenciones tales como la horticultura social y terapéutica, la terapia hortícola, la terapia asistida con animales, la eco terapia, la terapia en la naturaleza a través de la aventura, etc.

Según un estudio publicado en el año 2010, la naturaleza y los espacios naturales pueden experimentarse de diferentes formas, pero a grandes rasgos, se pueden dividir en dos categorías. El experimentar el contacto con la naturaleza y el medio ambiente de una forma “pasiva”, que paradójicamente puede incluir una actividad física, como puede ser un paseo en la naturaleza, ir en bici por un parque u observar la naturaleza desde una ventana. Y, de forma “activa”- quizás nos resulta más fácil de identificar- la interacción con la naturaleza puede ser el plantar un árbol, cortar flores, el cuidado de los animales, etc. En la imagen que se muestra a continuación, nos presenta una clasificación que nos ayuda a comprender mejor estos conceptos. Nos sitúa en cada categoría las diferentes intervenciones, teniendo en cuenta el objetivo que promueven.

greencareusingnatureforhealthsempiksppdocppt-20-728

Esquema que define las diferentes intervenciones en Green Care

Resulta complejo comprender – sobre todo cuando uno comienza a familiarizarse con este tema- las diferentes terminologías y puede dar la sensación que se refiere a lo mismo o que no está bien definida. En la anterior imagen se distingue la Horticultura Social y Terapéutica (HST) de la Terapia Hortícola (TH). Esto se debe a que el término HST ha empezado a utilizarse más comúnmente, sobre todo en Reino Unido, desde que las interacciones sociales, objetivos y oportunidades son una parte importante de las actividades y procesos de los jardines terapéuticos.

Según Joe Sempik y otros, 2005, la Horticultura Social y Terapéutica habilita a los usuarios a ser productivos en un ambiente sin presión, para desarrollar el sentido de identidad y competencia sobre ser horticultor, jardinero o un mero trabajador, en vez de un paciente o usuario. Facilitando la interacción social, una rutina diaria, una estructura y la participación en el desarrollo del proyecto que puede ser remunerado o encaminado a la inclusión social.

 Sin embargo, en la terapia hortícola, el terapeuta trabaja junto al usuario para alcanzar unos objetivos específicos. Estos pueden ser centrados en funciones motoras, habilidades para el trabajo o para el bienestar psicológico utilizando la horticultura como medio para conseguirlos. La terapia hortícola tiene unos objetivos clínicos similares a los que se pueden encontrar en la terapia ocupacional. Esto es lo que la diferencia de la horticultura terapéutica, cuyo objetivo es mejorar el bienestar individual de un modo más generalizado.

 

Esta entrada del blog nos ha servido como una breve introducción a lo que es Green Care y qué actividades engloba, además hemos aprendido a diferenciar entre la terapia hortícola y la horticultura terapéutica. Si te interesa el tema y quieres aprender más sobre Green Care, pincha Aquí, es una lectura en inglés muy recomendada.

Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Pingback: Teorías e hipótesis – Vitamina Verde Terapia Hortícola

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*